Si ya teníamos poco con los recortes en sanidad y educación,ahora es el turno a las ayudas a la dependencia.Parece que para el gobierno "todo vale" y cualquier medida es buena por injusta que sea ,especialmente las que afectan a los colectivos más vulnerables como el de los discapacitados y los dependientes .Después de años de lucha por reivindicar nuestros derechos,parece que volvemos al punto de partida.
El Pleno del Congreso ha ratificado el decreto-ley de 13 de julio, de medidas antidéficit, que establece, entre otras cosas, una reforma del Sistema de Dependencia con recortes en las prestaciones y aumento del copago.
Estos son los principales cambios:
-Se rebaja un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores familiares. De media, la rebaja podría ser de unos 55 euros al mes. Asimismo ese porcentaje de reducción podría ser superior porque se deja libertad a las comunidades autónomas para que aumenten esa reducción hasta el 85%.
-Los cuidadores familiares no profesionales pierden las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellas el Gobierno. Además, se les exigirá cumplir con unos conocimientos básicos para atender al dependiente así como también que convivan con la persona.
-Se amplía el plazo para que las comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad. Se pasa de los seis meses actuales a los dos años. Esto quiere decir que el dependiente solo podrá reclamar los pagos atrasados de la prestación a la que tiene derecho si la Administración ha tardado más de dos años en pagarle.
-Se simplifica los grados de reconocimiento de dependencia. Hasta ahora había seis niveles y con el reforma se pasa a tres grados: gran dependiente, dependiente severo y dependiente moderado.
-Se pospone a 2015 la incorporación de nuevos usuarios de Grado 1, que son los dependientes moderados.
-Se eliminan las compatibilidades entre servicios. Por ejemplo, será incompatible tener acceso a un centro de día y recibir ayuda a domicilio.
-Se establece el copago que podrá ser hasta del 90% del precio del servicio que esté recibiendo. La aportación variará en función de las rentas y del patrimonio. Tan solo los que tengan rentas inferiores a 532 euros al mes no tendrá que abonar el copago.
-A la hora de calcular la ayuda, no solo se tendrá en cuenta las rentas del dependiente, sino del núcleo familiar y su patrimonio.
También habrá cambios en el sistema de financiación: el próximo año el Estado transferirá a las comunidades el 90% del presupuesto y el 10% restante a las que primen los servicios. La proporción irá variando hasta alcanzar que a cada concepto se le destine la mitad.
Se establece la hipoteca inversa: los dependientes mayores que estén en residencias ingresados, si su pensión no da para cubrir el coste, su vivienda se usará como aval.
El Gobierno también rebaja en un 13% el llamado ‘nivel mínimo’, el dinero que reciben las comunidades autónomas por cada dependienteen función de su gravedad, de forma que las regiones recibirán 200 millones de euros menos para atender a los dependientes con respecto al año pasado.
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO Sábado 14 de julio de 2012 reforma de la ley de la dependencia
0 comentarios:
Publicar un comentario