5 de diciembre de 2011

Jornada del CIBER "La investigación traslacional al servicio del paciente"

El jueves 24 de noviembre MPS estuvo presente en un acto organizado por  el  CIBER (Centros de investigación biomédica en red) en el CEK de Barcelona
Una jornada enmarcada dentro de "la semana de la ciencia 2011" bajo el título La investigación traslacional al servicio del paciente.Una oportunidad para conocer cómo los investigadores trasladan sus conocimientos biomédicos del laboratorio a la práctica.
La mesa redonda estuvo formada por nueve ponentes de los diferentes CIBER que explicaron con cuatro pinceladas las lineas de investigación que estaban siguiendo en diferentes patologías.
Este es el PROGRAMA del acto.
En esta jornada se trataron muchos aspectos sobre la investigación en diferentes campos.En lo referente a las enfermedades raras,y especialmente vinculadas a las nuestras que son las que nos interesan ,se ofrecieron dos charlas muy interesantes.
El Dr. Schwartz del H. Vall de Hebrón nos dio unas breves pinceladas del trabajo que estaba realizando en la enfermedad de Fabry.Se trata de nanomedicina  aplicada a enfermedades lisomales,una nueva vía de investigación que puede ser prometedora,ya que los estudios preliminares están dando buenos resultados.
Las nanopartículas pueden aplicarse a escala muy pequeña y distribuir el fármaco dónde se necesita.Estas partículas permiten reducir la toxicidad de los fármacos e incrementar la eficacia terapéutica.Las nanopartículas pueden llegar directamente al lisosoma de la célula.
Por ahora en el proyecto de Fabry se ha logrado sintetizar la enzima que está en el mercado (Replagal) y los resultados "in vitro" son buenos y prometedores.
La ventaja frente a la terapia génica es que las nanopartículas no tienen integración con las células,es decir,pueden ir directas al lisosoma sin afectar a al resto.
De momento este estudio está en las primeras fases,pero si los resultados son buenos para el Fabry se pueden aplicar al resto de lisosomales incluidas las mps.
POr su parte el  Dr. Cardellach nos presentó la unidad de atención a pacientes adultos con errores congénitos del metabolismo.Una unidad multidisciplinar del H. Clínic de Barcelona que pretende facilitar el paso desde la atención pediatrica de los afectados a la edad adulta.Un grupo de trabajo coordinado con médicos del HSJD como el Dr. Campistol,la Dra. Pineda o el Dr. Artuch y el H. Clínic .Una unidad especializada creada para atender a todos los pacientes mayores de edad  y que el paso de la atención pediátrica a la adulta tenga una continuidad y  no suponga ningún problema para los afectados.
Sin duda,estas jornadas son siempre interesantes  porque nos permiten conocer el nivel de investigación que desarrollan los profesionales de nuestro país y aproximarnos de  cerca a algunos de los proyectos que se están realizando.
Intervención del Dr. S. Schwartz
Esta es una nota de prensa del Ciber a modo de pequeño resusmen de todo lo que se habló en esta jornada

0 comentarios:

Publicar un comentario